Osteopatía Craneosacral

¿Qué es la técnica craneosacral?

Se trata de una técnica manual, que provoca efectos profundos en el cuerpo ayudando a detectar y corregir los desequilibrios del sistema craneosacral que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas. Se realiza de forma sutil, con una palpación muy suave.

¿En qué se basa y cómo se realiza esta técnica?

Se basa en los impulsos Rítmicos Craneales o craneo-sacros, provocados por los tejidos y fluidos del cuerpo (principalmente el líquido cefalorraquideo) y que crean unos movimientos rítmicos y pulsátiles sutiles a lo largo de nuestro cuerpo. Por lo tanto se puede sentir en diferentes partes del cuerpo como el cráneo, el sacro, la columna vertebral que los une, y las otras estructuras corporales como vísceras y articulaciones.

El sistema craneosacral envuelve al cerebro y la médula espinal. Estos órganos son el centro del control de nuestro cuerpo, de nuestro ser, sin ellos nuestras funciones corporales tanto motoras como viscerales, nuestros sentidos, nuestras emociones, dejarían de funcionar y por tanto de existir. Por lo tanto incidiendo sobre este sistema estimulamos los procesos de homeostasis (la capacidad del cuerpo para autorregularse) y por tanto a la autocuración. Así que el sistema craneosacral está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero.

En respuesta a traumas físicos, tensiones, malas posturas, problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción – sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso – queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento, y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El terapeuta utiliza sus manos para localizar e identificar estas restricciones. Al hacerlo, el cuerpo del paciente tiene la oportunidad de liberar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener dicha restricción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta terapia es aumentar nuestro nivel de energía y disminuir el cansancio, pudiendo también producir una relajación más profunda.

¿Para qué sirve y en que te puede ayudar la terapia craneosacral?

La Terapia Craneosacral se aplica de una forma tan suave que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.

Ya que se basa el los procesos principales de las funciones globales del cuerpo esta terapia se puede utilizar para tratar una gran variedad de problemas de salud que son la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas. Por tanto son muchos y muy distintos los motivos de consulta, aquí tenemos los más comunes:
· Dolores articulares
· Lumbalgias y ciatalgias (dolores lumbares y ciáticas)
· Cervicalgias y cervicobraquialgias (dolores en cuello y brazo)
· Secuelas de accidentes
· Cefaleas (dolores de cabeza) y migrañas
· Mareos y vértigos
· Alteraciones en la ATM (problemas mandibulares)
· Acúfenos (pitidos en los oídos)
· Parálisis facial
· Insomnio
· Ansiedad, estrés, depresión